5 Claves para desarrollar a un equipo.

 

Que el equipo es  más que la suma de las partes,  seguro que coincidimos, tal vez  ese sea el motivo de tanta oferta formativa  en empresas y organizaciones para fortalecer esas competencias.  No obstante, hay varios conceptos que conviene recordar para que el equipo pueda desarrollar todo su potencial.  

El primera clave es la generación de  CONFIANZA. En nosotros mismos y en los demás. Pero, ¿cómo lo logramos? ¿cómo hacemos para que suceda? En mi experiencia  propongo establecer acuerdos, alianzas y compromisos. En definitiva, invertir tiempo en generar el contexto adecuado en el que  poder compartir con apertura y sinceridad. Como segunda clave, establecer el OBJETIVO o propósito. Los equipos necesitan crecer y desarrollarse.  Saber el para qué de nuestra interrelación y lo que queremos conseguir. Para poder establecer un objetivo de forma correcta, implica que por lo menos, tengamos objetivos  alcanzables, específicos y medibles.

Partir de la REALIDAD sería la tercera clave.  Ser conscientes de las fortalezas y talentos, y de la necesidad de ponerlos en juego. Saber  con qué recursos contamos y dejar espacio a las conversaciones productivas y feedback que nos hagan crecer como equipo. Introducir conceptos como la “verdad en parte” y “valor a la diversidad”, nos permitirá abrir posibilidades y mejorar la comunicación.

Para las dos últimas claves, identificar OPCIONES y ejecutar el plan  de ACCIÓN, partimos de un principio. Los equipos son sabios y creativos, por tanto, sabrán buscar las diferentes opciones,  desde los más sosegadas hasta las más retadoras.

Y para terminar, el seguimiento al plan de acción. No solo desde el punto de vista temporal, sino también desde la pedagogía de la acción, desde el aprendizaje que  nos revela la propia actividad. Es ahí donde nos construimos y encontramos los mejores escenarios para actuar.

 

Deja tu comentario